Entrevista a Gabriel Sanz, conexión entre objetos incomunicados.

Encontrar a artistas como Gabriel Sanz es un verdadero deleite. Es un estupendo creador multidisciplinar que cautiva en el minuto uno. El arte visual y su inagotable curiosidad como experimentador creativo forman una unión perfecta.

La incansable necesidad de experimentar y crear de Gabriel hace que toque diferentes palos como la fotografía, ilustración y diseño 3D.

Me encanta tener la oportunidad de mostrar algunos de sus trabajos y entrevistarlo.

 

Hola Gabriel:

– Para los que no te conozcan ¿quién es Gabriel Sanz?

Pues soy de Madrid y tanto mi formación como mi actividad laboral ha estado durante años vinculada a la tecnología ( Electrónica, sistemas de energía, montajes, telecomunicaciones, informática …) En el 2005 se impone un cambio y durante la búsqueda de nuevas expectativas, me acabo centrando en áreas creativas sobre las que siempre había estado experimentando y estudiando pero que hasta entonces solo eran un pasatiempo.

– ¿cómo nace en ti la pasión de crear?

Creo que desde pequeño. Ha sido algo que ha ido evolucionando con los años pasando por muy distintas etapas. No siempre me interesaron las mismas cosas ni con igual intensidad. Mis padres tenían un taller de artesanía en casa y siempre andábamos jugando y manipulando todo tipo de materiales. Además mi padre era un fantástico dibujante y de ahí surge mi primer interés por lo visual. Yo nunca deje de dibujar, aunque nada serio pero es algo que me divierte. Con los años fui experimentando y probando también con distintas disciplinas visuales o con la música.

En el 94 empecé a trabajar integrando sistemas informáticos dedicados a la edición de video, animación 2D y 3D, procesado digital de imágenes, composición …etc

Fue un cambio en muchos aspectos y aprendí mucho de compañeros y algunos clientes, artistas y profesionales reconocidos en esas áreas, que no tuvieron problemas en enseñarme como hacían las cosas cuando mostraba interés por su trabajo.

Por entonces mi relación con la fotografía era limitada, usaba cámaras desechables, me interesaba especialmente lo obsoleto y fotografiaba detalles, estructuras, motivos industriales, pero era algo mas documental que otra cosa .

En algún momento me hice con un equipo mas digno y aunque la idea era poder captar texturas con cierta calidad para utilizarlas en imágenes creadas con software 3D, pronto se abrió un mundo nuevo y lleno de posibilidades creativas que no dude en explorar .

 

– ¿Cómo es el proceso creativo de tus fotografías?

Siempre empiezo con un boceto o esquema a lápiz sobre papel. Desde hace ya mucho tengo la costumbre de dibujar cualquier idea inmediatamente. Muchas de esas ideas no llegan luego a nada, otras se combinan para crear una nueva y solo algunas se acaban materializando como una nueva obra .

Una vez tengo el concepto, empieza la búsqueda de los objetos que componen la imagen. En ocasiones es fácil ya que la idea surge a partir del propio objeto.

Cuando es la idea la que surge antes que el objeto es un poco mas entretenido y no en pocas ocasiones la idea original se va transformando en función de lo que vas encontrando aunque la base principal suele mantenerse. Es un proceso que en ocasiones es muy rápido, cuestión de minuto o pocas horas. Sin embargo, en otras ocasiones se puede demorar hasta el punto de dejar aparcado el proyecto durante meses.

Luego si es necesario, viene el proceso de manipulación y transformación del objeto.

Antes de fotografiar suelo preguntar a alguien que le sugiere. Como mínimo es curioso conocer la opinión de personas que no tienen ninguna vinculación con la fotografía, el arte o que no le interesa especialmente lo que hago. Afortunadamente no es habitual pero en ocasiones una brutal y necesaria sinceridad que no esperabas hace que te replantees lo que estas haciendo, retroceder y volver a intentarlo de manera diferente.

Una vez estoy convencido de tener lo que quiero, preparo el set donde realizo la fotografía, Casi siempre es en ese momento donde acabo decidiendo la iluminación, fondos, superficies …

 

– ¿cuál es la parte de todo el proceso de creación que más te entusiasma?

Cualquier parte del proceso tiene su particularidad. La búsqueda de los objetos, el mecanizado o procesos de transformación, es algo divertido. Pero si hay que destacar alguna parte serian dos.

– El inicio, donde surge la idea y empiezas a bocetar casi de manera compulsiva las distintas ideas y variaciones cuando te van llegando de manera fluida.

– La hora de hacer la fotografía. Cuando vas colocando el set, estar pendiente de los detalles, que todo este colocado en su sitio y de la manera mas natural posible, aunque su posición sea “imposible” , planificar la luz, decidir la configuración de disparo de la cámara. Realmente hasta que no realizas la primera foto no te das cuentas de si todo lo que se prevé resulta tal y como lo imaginaste. Ese primer disparo es un buen momento

– ¿qué es lo que te inspira para crear? ¿de qué fuentes bebes?

Soy una persona que siente curiosidad por muchas y muy diferentes cosas. Me gusta observar lo que puede ser insignificante y entender lo aparentemente complejo. En realidad en cualquier momento puede saltar y cualquier cosa puede ser el detonante.

Me atraen especialmente objetos más o menos antiguos y algo deteriorados, elementos de maquinaria, herramientas, utensilios domésticos o de oficina… El trastear con este tipo de objetos siempre acaba siendo fuente de inspiración.

 

– ¿Cómo es un día en la vida de Gabriel Sanz?

Tengo que decir que a la hora de organizarme soy poco disciplinado y anárquico. Las mañanas las dedico a trabajos mas rutinarios, administrativos o trabajo en el contenido y mantenimiento de alguna de las webs que mantengo. Ya por las tardes suelo estar con trabajos mas creativos o incluso por la noche. No tengo una rutina fija, en ocasiones mandan los plazos en otras la inspiración y la necesidad inmediata de ponerte a ejecutar una idea.

– ¿Donde podemos encontrar tus creaciones?

Básicamente en internet, en mi web puedes encontrar casi todo. Luego hay imágenes que a través de la agencia, acaban en algún libro, publicaciones como revistas y periódicos, publicidad o en muy diferentes webs o blogs. Muchas de las imágenes que he publicado en internet han sido bajo licencia creative commons y algunas si que me hace especial ilusión encontrarlas como parte de material docente.

  

– ¿A qué artistas admiras?

No soy nada mitómano, admiro más a obras concretas que a artistas, sea cual sea la disciplina artística que ejerzan.

Descubrí muy joven los objetos imposibles de Jacques Carelman. Desde entonces siento admiración por este tipo de creaciones cuando se hacen de manera original y sea cual sea la técnica utilizada por el artista.

Por mencionar algunos artistas clásicos con los que suelo recrearme en sus trabajos estarían las obras visuales de Joan Brossa o indispensables como Dali, René Magritte, Man Ray y tratándose de objetos, es imposible pasar por alto a Madoz.

La verdad que con internet todos los días se descubre a gente con mucho talento Sigo algunos artistas urbanos como oak oak, me gusta mucho los collage animados en bucle de Sholim, las inconfundibles esculturas de Nancy Fouts, las simpáticas ilustraciones y diseños de Glennz o los bodegones fotográficos de Harold Ross a quien descubrí no hace mucho. La lista puede ser grande.

  

 

Gracias Gabriel Sanz por tu estupenda aportación!!!!

Si queréis saber más sobre él podéis visitar su web:

Todas las imágenes que aparecen en esta entrevista son propiedad @GabrielSanzGlitch

 

 

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *