Entrevista a Antonio Castelló -“El pincel que alimenta los sentidos”

Siento un placer inmenso al mostrar hoy el gran trabajo del pintor español Antonio Castelló en esta entrevista. Su exquisita obra combina a la perfección la técnica clásica de la pintura con un enfoque fotográfico moderno de encuadre generoso y vivaz. En las pinturas de Antonio Castelló la grandeza de lo pequeño se detiene con toda su fragilidad y frescura convirtiéndola en atemporal.

Hola Antonio:

-Para los que no te conocen ¿quién es Antonio Castelló? ¿Quién soy yo? Definirme y exponer quién soy no es fácil, estoy en proceso de permanente transformación. Podría decir para los que no me conocen que me gusta explorar y analizar el mundo que me rodea, siempre con Actitud positiva.

antoniocastello-fotografiagastronomica-blog-carmenmarsal-6

-¿Cómo se produjo tu encuentro con la pintura? El arte me escogió a mí, nací rodeado de arte, en mis primeros años de vida, mi padre era pintor y restaurador de obras de arte, compraba y vendía antigüedades como hobby, todo este ambiente me ha influido, desde muy pequeño quería imitarle y pintar sin parar, recuerdo que todos los días al levantarme, rápido corría al estudio de mí padre para ver que estaba pintando, desde entonces ha sido una necesidad pintar.

-¿Por qué el alimento en tus creaciones es el principal protagonista? Siempre me he sentido atraído por las frutas, con sus diversas formas, colores y sabores, he intentado capturar un momento efímero y que perdure en el tiempo.Naturaleza Viva “Fruits”. Explora pequeños detalles de la naturaleza, me interesa ver como se agranda un detalle y las sensaciones corporales que el espectador tiene frente a esa imagen. Una reflexión acerca de la grandeza de lo mínimo detenida en su fragilidad.

-¿Cómo es el proceso creativo de tus pinturas? En general todas mis series tienen un determinado contenido, una determinada narrativa, estructuro todas mis series a partir de determinados conceptos que voy a trabajar, cuando el mensaje lo tengo claro:

1º comienzo a recopilar información y aglutinar hasta encontrar algo interesante, en este caso las frutas, busco en la frutería las piezas que me transmitan la mayor energía.

2º hacer composiciones con las piezas elegidas buscando la luz que muestre la máxima  esencia de estas frutas, intento conectar unas frutas con otras creando la máxima armonía entre ellas.

3º Captura fotográfica.

4º Análisis de la sesión y elección de la fotografía.

5º Preparación del soporte para pintar.

6º Dibujar e interpretar con colores la referencia fotografía junto con todas las sensaciones vividas en el proceso.

– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Todo, de principio a fin.

– ¿Cómo se produjeron tus primeros encargos? Mis primeros encargos surgieron en el entorno familiar, poco a poco se fueron extendiendo a amigos de la familia, amigos de amigos…

antoniocastello-fotografiagastronomica-blog-carmenmarsal-4

-¿Cómo es tu día a día? A las 7:00 – 7:15 me levanto, desayuno junto con mi mujer y mis hijos, y voy directo al estudio para empezar a trabajar, haciendo pequeños descansos cada hora hasta las 20:00 aproximadamente. A veces trabajo 7 días a la semana descansando alguna tarde.

-¿A qué de cliente va dirigidas tus obras? No pienso en un perfil concreto, mi principal objetivo es estar satisfecho con el resultado final, que la obra hable por sí misma y busque su propio espacio.

– ¿En el proceso creativo qué es lo que fluye con más facilidad y en que encuentras mayor dificultad? Continuamente las ideas fluyen con facilidad, cantidad de proyectos habitan en mi mente que voy madurando. La ejecución técnica siempre es un desafío difícil, me gusta trabajar con diferentes técnicas y explorar el límite de mi capacidad técnica.

antoniocastello-fotografiagastronomica-blog-carmenmarsal-5

– Has expuesto en ciudades muy dispares como Londres, Vancouver, Shanghai. Paris, Atlanta,… entre otras, ¿que puntos tiene en común y que diferencias muestran estas ciudades en cuanto a la percepción de tus obras? Son ciudades con mucha energía y actividad cultural, me resultan interesantes, quizás las exposiciones son la excusa perfecta para visitarlas. El lenguaje visual es el más directo y universal, la percepción y la manera de interpretar una imagen depende más de nuestras vivencias que del lugar geográfico en que se encuentre el espectador.

– La obtención de resultados y sueños cumplidos es fruto de… Disciplina, perseverancia, motivación, una pizca de suerte, el apoyo de familiares, amigos, galeristas, coleccionistas que durante muchos años han estado ahí.

– ¿Qué pintor/es actuales son fruto de tu admiración? Son tantos…   en uno de los blog que administro voy publicando los artistas que me interesan. http://realistasart.blogspot.com.es/

antoniocastello-fotografiagastronomica-blog-carmenmarsal-7

– Momento que nunca me canso de repetirObservar, analizar, investigar.

– Me gusta rodearme de… Familia, amigos, personas positivas, felices y optimistas.

-¿Qué puedes sugerirles a los que están empezando en tu campo que puedas serles útil? Ver más que mirar, Investiga, evoluciona, no te quedes indefinidamente haciendo las mismas cosas, terminaras aburriéndote y aburriendo a los demás, desarrolla tu propio estilo, trata siempre de tener un sello muy personal para contar de una manera diferente el mensaje que quieres transmitir.

Encuéntralo en Webs:       http://antoniocastello.blogspot.com.es       http://www.castelloavilleira.com

Gracias Antonio por esta entrevista. Felicidades por tu estupendo trabajo. ¡¡Deseo de todo corazón sigas cosechando numerosos éxitos!!

¡Os dejo con un vídeo de Antonio en acción!

 

One Comment
  1. Me encanta tu obra, Antonio! Sensacional! (al abejorro en el video tambien parece gustarle, jajaja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *