Entrevista a Daniel Jordà- Maestría en panes creativos

Es un placer para nosotros poder entrevistar el maestro Daniel Jordà, hijo y nieto de panaderos que ha sabido integrar pan y arte en una perfecta melodía de colores y sabores. El resultado es calidad, creatividad y sabor. Sus panes se suministran a algunos de los restaurantes españoles de estrella Michelín más exigentes. Su tienda-obrador está situada en la plaza Garrigó nª 5 en la ciudad de Barcelona, en el distrito de Nou Barris.

Hola Daniel:

– ¿ Cómo un licenciado en Bellas Artes opta por realizar panes creativos? Explícanos como ha ocurrido esta historia. Siempre digo que como en el mundo del arte se pasa hambre y frío decidí acércame a un horno (risas). La verdad es que siendo tercera generación de panaderos tenía la harina en las venas y también disfrutaba mucho creando, así que pensé que unir las dos cosas podía ser muy positivo.

– Siendo la tercera generación de panaderos en tu familia ¿cómo fue tomada la decisión de desmarcarte del pan tradicional en tu círculo más cercano? Las ganas por fusionar mis dos pasiones pudieron más que seguir encasillado en la panadería más tradicional.

– ¿qué aprendiste de tus dos generaciones anteriores? A ser constante, a implicarme en mi trabajo….a madrugar mucho y llegar enterito a las 9 de la noche.

Daniel Jorda - Carmen Marsal fotografia gastronomica 100 copia

– Cuéntanos el proceso creativo de tus panes. Me inspiro mucho en productos gastronómicos de temporada con los que juego a hacer maridajes. También las peticiones de algunos de mis clientes me llevan a desarrollar algunos panes que jamás pensé estarían tan brutales y gustarían tanto entre la gente.

– ¿Cómo empezaste a abrirte camino en alta restauración?  Cuando empecé con Panes Creativos llamé a algunos xefs nacionales de gran reputación y les propuse que podría hacer el pan que me pidieran, aunque fuera una locura…así nacieron panes de tocino como el de Lasarte o el de tinta de calamar negro para maridajes más asiáticos y marineros.

Daniel Jorda - Carmen Marsal fotografia gastronomica 888

– ¿De qué manera haces llegar tu producto en las mejores condiciones a los diferentes puntos de España siendo un producto de consumo diario?  Tenemos envíos cada día con el servicio logístico que nos dé garantías de que el pan llega fresco y en condiciones al otro punto.

– ¿qué hace que un producto como el tuyo sea de alta calidad?  Los ingredientes que van en la receta. Los seleccionamos cada día con productores artesanos, algunos de proximidad y también otros que vienen de lejos pero que aportan un punto de diferenciación a nuestros panes.

PANADERIA FORN TRINITAT DANIEL JORDA BARCELONA 14/01/2011 ELENA RAMON

-¿Tus clientes te dan rienda suelta para la realización de tus creaciones o te marcan pautas? Algunos como comentaba antes tienen muy claro lo que quieren y necesitan, a otros me permiten asesorarles y poner más mi granito de arena.

– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?  Ver la satisfacción de mis clientes cuando comen nuestro pan y nos cuentan lo rico que está, eso compensa todo lo demás.

– ¿Cómo se refleja tu vena artística en la creación de tus panes? En los colores, en las formas, en los maridajes…todavía no he puesto el freno…

Daniel Jorda - Carmen Marsal fotografia gastronomica 999

– ¿Realizas alguna otra actividad artística? De momento mi agenda no me lo permite

– ¿qué es el éxito para Daniel Jordà?  Disfrutar de lo que hago y al irme a dormir tener una sonrisa en los labios.

– ¿Se ha cumplido tu sueño? Supongo que si dijera que sí, no sería tan emocionante. Los sueños son plurales y podemos tener varios para ir saboreándolos.

– ¿de qué tipo de personas te gusta rodearte? De las que me hacen mejor persona.

Daniel Jorda - Carmen Marsal fotografia gastronomica 66 copia

– ¿Cómo equilibras tu vida profesional y personal? Es muy difícil cuando pasas tantas horas en el obrador por lo que este punto sigue siendo mi asignatura pendiente.

– Nunca me canso de…soñar!

-¿Con qué persona te gustaría compartir una comida? Con Iniesta

Daniel Jorda - Carmen Marsal fotografia gastronomica 111 copia

-¿Cómo te ves en un futuro a medio/largo plazo? Impartiendo cursos, asesorando a otros panaderos que quieren aprender de la profesión…me encanta la docencia porque me llena mucho.

– A nivel empresarial/ emprendedor que les puedes sugerir a los que empiezan un proyecto que les pueda ser útil.  Que pongan mucha cabeza pero sobretodo el corazón en todo lo que hacen, porque eso al final es lo que te hace sentir vivo.

¡¡Gracias Daniel, deseamos desde nuestro estudio fotográfico “Carmen Marsal – fotografía gastronómica” sigas cosechando numerosos éxitos!!

Entrevista realizada por Carmen Marsal

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.