Aprender a mirar

APRENDER A MIRAR

Las imágenes fotográficas invaden nuestra vida de una forma espectacular. La magia de la fotografía está presente permanentemente. Todos en mayor o menor medida caemos en la tentación de capturar esos instantes del presente que nos cautivan y emocionan como la sonrisa de un niño o un hermoso amanecer, y que guardamos de manera fácil en nuestras memorias digitales con la misma naturalidad que las tomamos.

Dicha magia conduce hacia ciertas temáticas a nivel profesional especializándose en temáticas, necesidades y pasiones : fotografía de retrato, paisaje, naturaleza, urbana, mascotas, gastronómica, macro, periodismo, deporte, publicidad, producto…

Cuando descubres en la fotografía (como yo con la fotografía gastronómica) tu gran vocación y servicio, se convierte en una forma de vida.

Fotografia gastronomica Carmen Marsal 35 refresco

Para los que amamos esta profesión es nuestra forma de expresión, de comunicación. Creatividad pura, obsesión y pasión.

Fotografiar sin cámara es un buen lugar de donde partir, un ejercicio para despertar al creador que llevamos dentro.

El dominio de la cámara es una tarea imprescindible y la edición posterior es una herramienta fantástica, puesta al servicio de las necesidades del creador; del verdadero fotógrafo artista, del escultor de la luz. Pero ni que decir tiene, que un perfecto conocedor de la técnica fotográfica, no es nadie si no sabe mirar, que no es lo mismo que ver.

fotografia gastronomica imaginacion Carmen Marsal 24bici-maced 2 copia

Y es que mientras aprender a hacer fotografías, a disparar con nuestra cámara, puede llevarnos un puñado escaso de meses o años (depende de la dedicación) aprender a mirar es un aprendizaje vital que depende fundamentalmente de la pasión.

Una foto se crea primero en tu mente. Se crea sin una cámara. Podemos crear fotos continuamente si aprendemos a mirar. Todo está ahí, esperando ser visto por ti. Tu mirada es tu talento, tu poder.

Para poner en práctica “tu mirada” es necesario estar en el presente. Cuando miras, ¿dónde más estás?

Mirar, realmente mirar, aumenta la creatividad, potencia la imaginación. Te hace pensar, te hace conectarte con el mundo y sentir.

Mirar te va a permitir vivir de otra manera, y vivir de otra manera te va a regalar grandes fotografías.

Cuando te levantes por la mañana puedes empezar a observar tu entorno, busca colores, prespectivas, luces y sombras, texturas, formas, gestos, reflejos, emociones, movimientos, contornos,… Cuando empieces a mirar vas a ver una nueva realidad y esas fotos que crees con tus ojos vas a poder plasmarlas a través del objetivo.

Dando un paso adelante, una buena compañía va a ser siempre una cámara y bloc de notas. Tus imágenes e ideas tómalas, escríbelas, dibújalas. Déjate llevar por la libertad creativa sin barreras, estate presente, déjate seducir, incluso cuando no tiene sentido lo que escribes o fotografías. No limites las combinaciones, mezcla, experimenta, déjate llevar!! Te sorprenderás muchas veces de los resultados!!

Os dejo unos libros básicos que todo amante de la fotografía debe tener cerca.

  • “Mercaderes de imágenes” del fotógrafo David Duchemin
  • “Lea este libro si desea tomar buenas fotografías” Henry Carroll
  • “La visión del fotógrafo” de Michael Freeman
  • “El registro de la luz” de Michael Freeman
  • “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman
  • “Los secretos de la exposición fotográfica” de Bryan Peterson
  • “Fotografía de alta calidad” de Jose Maria Mellado
  • “Composición en fotografía “ de Jose B.Ruiz
  • “Paisajes “Terry Hope

Fotografia libros mosaico

Fotografiar puede cambiar tu vida!!

3 Comments
  1. It’s imeraptive that more people make this exact point.

    • Great work on creating such great inoromatifnal content! I am impressed by your work and your views. I agree with a lot of your thoughts and hope to read more.

      • Gracias!;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *